¿Qué requisitos son necesarios para una separación matrimonial?

Aquellas personas que deseen separarse deben saber que se necesitan una serie de requisitos para obtener este certificado oficial.

En este sentido hay que decir que en 2005 se simplificaron las leyes sobre la separación matrimonial para facilitar en lo posible esta gestión. De esta forma aquellas personas que deseen separarse tendrán que reunir las siguientes condiciones:

  • Tiene que haber transcurrido un plazo mínimo de 3 meses desde la fecha en que se oficializó el matrimonio.
  • Este tipo de separación debe ser aprobada por ambos cónyuges.
  • Llegar a un acuerdo escrito sobre la separación de bienes y, en caso de que sea necesario, sobre la custodia de los hijos de la pareja así como también se establecerá una pensión alimenticia. Este documento es conocido como Convenio Regulador y en el cual deben aparecer todos los detalles sobre los temas mencionados anteriormente.

causas divorcio

Una vez se cumplan estos requisitos será momento de rellenar el formulario oficial para este trámite, para finalmente firmar el acuerdo de separación con las condiciones establecidas y que deberán respetarse mientras sea vigente este tipo de separación.

En caso de que no se cumpla el acuerdo en alguna de las partes, la persona afectada tendría derecho a dar cuenta de ello a las autoridades competentes.

Si tiene alguna duda respecto a los requisitos de la separación matrimonial puede contactar con nuestros abogados asociados del portal, como puede ser el caso de D. Jorge Batalla Casanovas, el cual es nuestro mejor abogado en Pamplona o con Dª Cristina Grau Cavanillas, la cual está considerada la mejor abogada de Sagunto por sus clientes, no dude en contactar con ellos o con el abogado correspondiente a su localidad para resolver sus dudas lo mejor posible.